Slide 1 interna


SISTEMA DE FRENOS ABS


Los frenos ABS (Antilock Breaking System) fueron introducidos en 1981, también se conocen como frenos antibloqueo. Es un sistema electrónico que regula la fuerza de frenado y sirve como complemento al sistema de frenos tradicional. Está conformado por elementos de regulación que evitan el bloqueo de las llantas y permiten al conductor conservar el dominio y la estabilidad del vehículo.

 

Principio de funcionamiento

Cada rueda lleva un sensor de vueltas, con el objeto de que todas giren a la misma velocidad y que si una tiende a bloquearse rebaje su velocidad hasta impedir el bloqueo. El ABS nivela y obliga a las demás ruedas a llevar la velocidad de la que tiende a bloquearse.

 

El sistema funciona frenando y soltando las ruedas entre cuatro y diez veces por segundo de acuerdo con la superficie por la que rueda el vehículo y su nivel de adherencia.

 

Este sistema se puede instalar en las cuatro llantas, pero algunos modelos sólo lo traen en las traseras para evitar un posible trompo durante el frenado de emergencia y este sólo cuando las llantas van a bloquearse, es decir, no actúan en un frenado normal.

 

Todos los vehículos con ABS tienen un testigo de funcionamiento en el tablero de instrumentos. Si el sistema ABS falla este indicador luminoso se encenderá, pero los frenos seguirán funcionando como los de un vehículo común sin ABS.

 

Tipos de sistemas ABS

Existen diferentes formas de captar la información de las ruedas y del funcionamiento del sistema.

 

·Los de cuatro canales y cuatro sensores, que se distribuyen de manera diagonal o adelante/atrás y son los equipos más sofisticados.

·Los de tres canales y dos o tres sensores utilizan una repartición adelante/atrás.

·Los de dos canales cuentan con dos o tres sensores con distribución adelante/atrás y diagonal.

 

El repartidor de fuerza, dispositivo complementario al ABS, es un limitador que distribuye la presión de frenado de manera electrónica. Se programa a la par con el ABS y es capaz de evitar el funcionamiento prematuro de este en algunas situaciones. Calcula la velocidad de las cuatro ruedas y la compara con la del vehículo. Cuando el deslizamiento excede el límite durante el frenado, el sistema actúa restringiendo la presión de la tubería de los frenos.

 

En la actualidad, este sistema de frenos va acompañado de otros dispositivos de seguridad activa, como controles automáticos de tracción, suspensiones inteligentes y dirección asistida. Esto permite obtener una gran confiabilidad en términos de seguridad.

 

Principales ventajas del ABS

·Mayor control de dirección y estabilidad.

·Se reduce la tendencia a 'planear' sobre piso mojado.

·Reduce el desgaste de las llantas, al evitar frenadas bruscas y patinadas.

·Aumenta el recorrido de frenado sobre superficies con poca adherencia.

 

El funcionamiento del sistema ABS sobre el asfalto es sorprendente. Según las pruebas experimentales, un vehículo equipado con el dispositivo recorre un 25 por ciento menos de distancia cuando frena, si viaja a 120 kilómetros por hora.

 

Un vehículo que circula con dos ruedas sobre el pasto y dos sobre asfalto presenta una respuesta diferente si tiene ABS, pues registra un frenado más largo pero más efectivo, ya que evita patinar.

 

En cambio, en una situación igual, un vehículo sin ABS bloquea las llantas que ruedan sobre el asfalto, produciendo un giro violento (trompo) del vehículo hacia ese lado. Las ruedas que se bloquean son las que tienen mayor adherencia.

Comuníquese con nosotros
01 80000 94 25 55

 

Carrera 50 No 14-95 PBX (574) 350 21 70 Fax (574) 235 34 52 / Medellín - Colombia - Suramérica